Cómo construir RELACIONES POSITIVAS Y SALUDABLES

Cómo construir RELACIONES POSITIVAS Y SALUDABLES

LA FELICIDAD SE CONTAGIA

Para poder ser activos constructores de nuestra felicidad es importante que las personas podamos informarnos y conocer prácticas y rituales efectivos que fortalezcan y nutran nuestros vínculos. Uno de los grandes aportes de las ciencias de la felicidad es justamente proveer información confiable respecto de qué es lo que nos hace felices y desmitificar muchos de los mitos instalados en nuestra cultura.

Un aspecto importante que surge de los estudios en torno a los vínculos de confianza es que las emociones y la felicidad tienen la capacidad de propagarse. El seguimiento de 20 años de la investigación del Framingham Heart Study de redes sociales, evidenció que las emociones y la felicidad son contagiosas (Fowler, 2008). Si somos más felices, podemos transmitir y beneficiar a nuestra pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo y a toda nuestra comunidad (Lyubomirsky, 2008). Esta investigación concluye que las personas felices e infelices son visibles en las redes sociales, y que la posibilidad de contagiar y propagar la felicidad se extiende hasta 3 grados de relación, es decir, podemos aportar a la felicidad inclusive de los amigos de mis amigos. Las personas que están rodeadas de muchas personas felices tienen más probabilidades de ser felices en el futuro, es decir, “la felicidad trae suerte”.

LA TRISTEZA, TAMBIÉN

No solamente la felicidad se contagia, sino también la tristeza y muchas otras emociones y conductas, lo que se explica neurobiológicamente a partir del descubrimiento de las neuronas en espejo en el año 1996 por Giacomo Rizzolatti. Estas neuronas, llamadas de la empatía, nos permiten ponernos en el lugar de los otros, demostrando que somos seres vinculares y sociales, y que estamos diseñados para estar unos con otros y para aprender conductas y emociones por imitación. Cuando nuestros hijos nos ven felices, contactados emocionalmente y considerando a los otros, ellos aprenden por imitación a desarrollar emociones saludables y a ser más empáticos. Cuando nuestros hijos nos ven tristes, desesperanzados, desconectados de las emociones y de las personas, ellos también aprenden a negar su posibilidad de ser felices. La felicidad y las emociones se contagian, se trasmiten, se enseñan y se aprenden.

RELACIONES Y BIENESTAR

La R del acrónimo PERMA, propuesto por Martin Seligman, se refiere también a las relaciones como uno de los componentes principales y necesarios para el florecimiento de las personas. Las relaciones son una parte constitutiva de nuestro bienestar y dedicarles cuidado y atención es muy bueno para nuestra vida.

El enfoque apreciativo tiene mucho para aportar a la calidad de las relaciones. Ser apreciados y valorados por otros tiene efecto en nuestros estados emocionales y nuestro comportamiento. Las relaciones basadas en el respeto y el aprecio ayudan al florecimiento de las personas y a crear lazos fuertes entre ellas. Mostrar admiración hacia nuestros seres significativos y comunicárselo es una práctica de gran impacto en las relaciones, pero lamentablemente suele ser poco frecuente.

UN EJERCICIO PARA CONSTRUIR

Un ejercicio es avanzar en la comprensión de que muchas veces las batallas no las gana quien se queda “con la razón”, pues en una batalla donde las personas se agreden psicológica y emocionalmente ambos pueden perder…

En este punto, ayuda bastante él no generalizar (“tú nunca.”, “tú siempre.”), el reconocer errores e incluso pedir perdón al otro si es que se sintió mal por alguna conducta nuestra que puede haber sido no intencional, podemos no estar de acuerdo o no entenderlo, pero si realmente queremos reparar la situación para volver a un buen equilibrio, es importante reconocer que quizás sin darnos cuenta, cometimos algún tipo de error. Es un proceso de aprendizaje.

FUENTE: BIENESTAR NATURAL


En Pienso en Positivo te recomendamos este hermoso producto, para que tengas la felicidad en tus manos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
 
 

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.

Suscríbete a Pienso en Positivo

Para mantenerte al tanto de todo lo nuevo en nuestra web

Elige una o ambas*

Loading

Producto agregado!
¡El producto ya está en la lista de deseos!

Shopping cart

close