¿Qué son las constelaciones familiares?

¿Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares fueron creadas por Bert Hellinger en 1978. Han ido evolucionando, integrando lo sistémico con los movimientos del Espíritu en los órdenes de la vida.

Todos/as pertenecemos a sistemas: la familia, empresa/organización, grupo de amigos, comunidad, sociedad…Somos parte de sistemas y de un sistema mayor.

Cada persona está inmersa en los campos de información de los sistemas a los que pertenece. Mediante las Constelaciones Familiares podemos comprobar que, trabajando con la persona, se tiene acceso a dichos campos y se trabaja con todo el sistema.

Es decir, lo que ocurre en una sesión de Constelaciones Familiares tiene repercusión en cada integrante del sistema, aunque estos/as no estén presentes.

Las Constelaciones Familiares son la herramienta que Bert Hellinger creó para liberar a los vivos de su rechazo al momento presente y para permitir que la vida fluya con fuerza y armonía hacia la reconciliación de todos con todos.

De manera no consciente estamos ligados/as a vínculos con los sistemas a los que pertenecemos y a veces estos presentan desordenes.

Por ejemplo, en el sistema familiar estamos vinculados/as mediante profundos y subconscientes lazos de amor y lealtad.  Estos a veces generan dinámicas que conllevan identificaciones y conflictos de una generación a otra. Por ejemplo: dificultad en las relaciones, adicciones, enfermedades, problemas económicos, problemas laborales…

Con las Constelaciones Familiares, estas dinámicas salen a la luz y permiten ordenar el sistema, dando a cada uno/a el lugar que le corresponde. De esta manera aparecen soluciones que alivian a todos/as los/as integrantes del sistema.

Las constelaciones muestran lo esencial y produce un movimiento que lleva a más al sistema.”. 

¿En qué consiste la filosofía de las Constelaciones Familiares?.

Bert Hellinger nos hace un gran aporte a través del descubrimiento de los ÓRDENES DEL AMOR.

Estos órdenes intervienen a nivel de consciencia individual, familiar, arcaica y espiritual. Son los que se muestran y se mueven en una constelación, permitiendo mostrar lo esencial que el sistema necesita compensar, necesita ser visto para ser integrado o necesita ser ordenado.

Estos órdenes, forman parte de una filosofía de vida. Ya que, al conocerlo, también buscamos incorporarlos en nuestra vida diaria. Alivianando las cargas en nuestra vida y la de nuestros descendientes. Nos permiten vivir de una manera más consciente, en sintonía con la vida.

Sintonizar con la vida, es sintonizar con los opuestos. Asentir a las contradicciones. Asentir al destino, aceptando a todos y agradeciendo por ser como son.

¨Cuando acepto lo que hay como es y me uno a todo lo que existe, la respuesta del universo es el éxito.¨- Michael A. Singer.

Los órdenes del Amor.

  • Asentir a todo como es.
  • La jerarquía: Prioridad a los individuos llegados antes y a los sistemas más nuevos. Cada persona de cualquier sistema tiene un solo lugar y es marcado por su fecha de entrada al sistema. La persona está en su fuerza cuando se encuentra en su lugar.
  • La pertenencia: Todos pertenecen. La exclusión y el rechazo solo provoca protestas violentas de energía. Cuando alguien es rechazado, un mecanismo ineludible designa a un ser más joven para representar este rechazado hasta que sea visto e integrado.
  • La compensación o equilibrio entre el dar y el recibir: Todo lo que existe es dual. Si no hay polaridad no hay posibilidad de crear energía, nu nueva posibilidad de crecimiento. Equilibrar las dos polaridades de dar y recibir crea energía y es lo que genera un salto cuántico evolutivo. Llegamos al amor, al cambio y a la plenitud cuando compensamos dos polaridades reconciliamos dos opuestos.

¿Qué se puede constelar?

Se puede constelar cualquier cuestión de tu vida que te esté preocupando. Por ejemplo:

  • Conflictos de pareja: con la pareja actual, con parejas pasadas, no encontrar pareja adecuada, etc
  • Orientación en momentos vitales de cambio
  • Emociones limitantes como la inseguridad, miedos, tristeza…
  • Dificultades en las relaciones familiares
  • Orientación a nivel profesional y proyectos.
  • Situaciones Empresariales: resultados, equipos, gerencia, clientes, etc. Diferentes situaciones que estén afectando a la empresa
  • Exclusión o problemas en las relaciones sociales
  • Relación con el dinero.

Solamente puedes constelar aquello que esté relacionado contigo. Cuestiones que te afectan a ti en relación con otras personas o situaciones (padres, pareja, hermanos, compañeros de trabajo, asuntos personales…).

¿Qué resultados puedes obtener de una constelación?

  • Obtener entendimiento y/o una nueva visión del problema. Más amplia y clara.
  • Lograr comprensión y paz en tu interior.
  • Sensación de liberación.
  • Profunda comprensión de comportamientos, patrones y actitudes.
  • Encontrar tu lugar y vivir en sintonía con tu propio destino.
  • Mejorar cuestiones de tipo emocional: autoestima, ansiedad, inseguridades, tristeza, miedos, …
  • Resolución de conflictos con miembros de la familia, parejas, antiguas parejas…
  • Mejora en la relación con el éxito laboral y el dinero…
  • Salir de una situación estancada relacionada con proyectos profesionales, personales… Encontrar el siguiente paso para resolver y/o avanzar en la situación.

¨Quién se mantiene en el reproche, espera la solución desde afuera, por lo que se desconecta de su alma.

Quién renuncia al reproche, de repente se halla ante su propia culpa y ante las consecuencias de su hacer.

De ahí viene la fuerza. ¨ – Bert Herllinger

¿Cuál es la diferencia entre una constelación individual y una grupal?

Constelación Grupal

En una constelación grupal participan varias personas. En un primer momento está el constelador que invita a quienes quieren ver su situación en el campo. Las personas que quieren constelar levantan la mano y el constelador guiado por un movimiento del Espíritu elegirá a una persona cuya situación sirva para todo el grupo.

Así tenemos el constelador y quien va a constelar. Dentro del resto de participantes, una vez expuesto el tema que la persona necesita ver, se eligen los representantes que se posicionarán en el campo siguiendo los movimientos que vayan sintiendo y esto permitirá tener una para primera imagen.

En las constelaciones grupales, todos constelan. Ya sea que le toque pasar a constelar o participe como representante o solo sea un observador. Los temas que se muestran, las frases sanadoras, la filosofía, el sentir del campo, todo lo que se vive produce un movimiento sanador en el alma de los participantes. 

Los representantes se mueven guiados por una conciencia grupal o colectiva que Hellinger define cono ‘Alma familiar’, una forma de memoria interpersonal común a todos los sistemas familiares. Esta es la parte que más llama la atención y sorprende de las constelaciones familiares.

Los miembros de una familia están influidos por un tipo de conciencia común, pero está ya no es consciente. En el momento que ésta se hace consciente mostrándose en el campo se produce un cambio en el sistema y puede que determinados patrones sistémicos dejen de repetirse en las próximas generaciones.

La ventaja sobre la individual es que el grupo crea una energía, un “campo” que facilita el proceso de la constelación, el cliente no interviene en los movimientos directamente, son los representantes los que realizan estos movimientos, lo que hace que la imagen esté menos condicionada por el cliente.

Constelación Individual

La constelación individual es una metodología de trabajo particular donde el consultante, a partir de la temática que trae, se le invita a que despliegue la situación. Para ello se utiliza distintos elementos que hacen las veces de ¨representantes¨.

La consulta individual se recomienda cuando las personas prefieren abrir sus temas en un espacio más íntimo, y sienten que necesitan mayor resguardo.

La constelación individual tiene la ventaja frente a la grupal de disponer de más tiempo para poder realizar una elaboración de las imágenes que puedan ir apareciendo. Este trabajo es recomendable para todo aquel que quiera acercarse a mirar sobre un problema concreto de su vida.

¿Se puede constelar de manera online?

Luego de la pandemia se ha comprobado que el campo se manifiesta tanto de manera presencial como online.

Se han realizado constelaciones grupales e individuales de manera online con los mismos efectos y resultados que las presenciales.

#Bitacora de la Capitana.

La capitana viene atravesando un momento de transformación muy grande en su vida. Como ya te compartí en el artículo de La Noche Oscura del Alma.

En un momento de mucho dolor, tuvo una experiencia de constelación bajo la luz de la luna. Y en su bitácora quedó registrada.

La capitana y la Luna.

¿Cómo encontrar consulto cuando siento que me estoy muriendo?

¿Cómo calmar este dolor que siento en mi corazón?

¿Qué hago con esta traición que tapa y oscurece mi intuición?

La noche despejada invitaba a la reflexión

Mientras ella miraba la luna

Ahogada en su aflicción

Su garganta cerrada y en su pecho toda la presión

parecían ser los motores de ese llanto sin control.

Y entre medio de ese tormento de emoción

la fresca brisa del mar la acarició.

El mecer del barco la acunó.

Y el brillo de la luna le susurró:

¨Está bien sentirte como te sientes.

Deja salir todo lo que está surgiendo

Vacía toda esa aflicción

Deja que las lágrimas limpien ese veneno

que está surgiendo por la situación.

Lo que sucedió, no tiene explicación por la razón.

Pero quien, si lo entenderá, es tu corazón.

Una vez que el ruido de la emoción logre serenarse,

verás cómo esta situación será tu mayor

fuerza y nueva bendición.

No necesitas comprenderlo hoy.

Tan solo recuérdalo.

Ahora solo ámate con ese dolor

Hasta que se vacié por completo

y la alquimia haga efecto

en tu corazón. ¨

Y así la Capitana continuista llorando al costado del barco.

Se sacó la culpa de estar cargando con esta aflicción.

Se amó y abrazó en esa situación.

Se rindió hacia la traición que vivió,

la aceptó y la integró en su corazón.

De repente una fuerza la tomó

y el aire nuevamente a su pecho ingresó.

Muchas imágenes pasaron por su mente

y una frase comenzó a dictarle su corazón:

¨Todo lo que sucedió fue perfecto para nuestra evolución.

Te libero y me libero de todos los acuerdos

conscientes e inconscientes que hayamos pactado.

Te agradezco por ser mi maestro en el dolor.

A partir de Ahora elijo aprender desde el Amor.

Ahora me Amo tal y como soy.

Lamento haberte cargado con mi necesidad de aprobación.

Fue mucho peso para los dos.

Te libero y me libero

Hacia mi propia vida voy. ¨

En esa tranquila noche iluminada por una inmensa luna

la capitana agarró bien fuerte el timón

y el barco viró.

Llegó el momento de conquistar nuevos sueños.

Ahora más fuerte y consciente de su poder interior.

¿Te gustaría constelar?

Puedes consultar las nuevas fechas de constelaciones familiares grupales en:

Mi perfil de Instagram o Facebook 

Puedes consultarme al mail hola@lalyfernandez.com sobre las nuevas fechas

Visitar la Talleres y Eventos en mi web.

Para sesiones individuales, por favor escríbenos a hola@lalyfernandez.com y te enviaremos un link así agendas tu sesión.

Gracias por llegar hasta aquí. Me encantaría conocer si este artículo te ha sido de utilidad respondiendo tus dudas sobre las constelaciones familiares.

Si todavía quedan consultas, por favor escríbelas en los comentarios para ir respondiendo y que le pueda servir a todos los que visitan este artículo. Te leo en los comentarios.

Laly Fernández

Soy Laly Fernández, autora del libro “Me Conozco Luego Emprendo”. Empresaria, contadora, Coach, esposa, madre, mujer inquieta y emprendedora que ama aprender y compartir. Me apasiona el mundo emprendedor y mi propósito es unir el mundo espiritual con el mundo de los negocios, mostrando que es posible ser próspero, consciente y vivir de lo que amamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
 
 

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.

Suscríbete a Pienso en Positivo

Para mantenerte al tanto de todo lo nuevo en nuestra web

Elige una o ambas*

Loading

Producto agregado!
¡El producto ya está en la lista de deseos!

Shopping cart

close