¡Límites Claros!

admin/ noviembre 14, 2020/ Mensajes positivos/ 0 comentarios

La frase sentar límites nos suena… limitante, ¿no es cierto? Pero no te dejes engañar; en realidad, es liberadora. Piénsalo: es la única manera de protegernos física, mental y emocionalmente de ser usados o manipulados por los demás (aun cuando esas personas no piensan que lo están haciendo).

PASO A PASO

1 RECONOCE TUS DERECHOS. Tú tienes el derecho y la responsabilidad de decidir cómo deseas ser tratada por todos en tu vida. Si leer esta frase te hace sentir incómoda, no lo dudes: es porque sufres de baja autoestima. En ese caso tu primera labor consiste en reconocer tu valor como ser humano y tu derecho a ser tratada con respeto. Cuando aprendas ese principio, podrás lograr tu objetivo con los demás.

2 ESTUDIA TU COMPORTAMIENTO. ¿Qué actitudes les dejan saber a otros, de una manera indirecta, que pueden pasarse de la raya impunemente? Quizás no expresas lo que sientes por temor a desentonar, has aprendido a callar cuando te enojas, para no resultar desagradable, o te sientes culpable si dices no a una petición que sientes injusta o que no deseas conceder. Conoce la regla de oro: Tú les enseñas a los demás la manera como pueden tratarte, por lo que aceptas de ellos.

3 ENTIENDE QUE LAS NECESIDADES Y LOS DESEOS DE OTROS NO SON MAS IMPORTANTES QUE LOS TUYOS. Esto no es carta blanca para el egoísmo, pero si pones las necesidades y los deseos de todos antes que los tuyos, no podrás tener relaciones sanas con ellos. Sí, es cierto que a veces nos toca ceder y negociar, sobre todo para vivir armoniosamente en familia, pero cuando siempre cedes y quedas en un segundo plano, los demás aprenden que ese es tu hábitat natural.

4 EXPRÉSATE CON FIRMEZA. Hay quienes cometen el error de creer que la única forma de darse a respetar es alzando la voz o creando una escena desagradable con la otra persona. La realidad es que, como dice el viejo dicho, lo cortés no quita lo valiente. La clave está en dejarles saber a los demás, de una manera amable, pero f irme, cómo esperas ser tratada.

5 ENSAYA EL COMPORTAMIENTO CORRECTO LAS VECES QUE SEAN NECESARIAS. Vamos a suponer que aún no te sientes con el nivel de autoestima adecuado para establecer tus límites. ¡No importa! Sigue el consejo de muchos sicólogos y actúa como si ya lo tuvieras. Visualiza cómo actuarías cuando sientes que violan tus derechos o que no te tratan como deseas. En tu mente, ensaya el comportamiento mírate como si estuvieras en una película hasta que conozcas bien tu papel y te sientas capaz de desempeñarlo en la realidad.

6 CELEBRA TUS VICTORIAS. Cuando cambies tu actitud y lo que esperas de los demás, y lo comuniques de una manera clara y directa, comenzarás a ver los cambios en el trato de ellos hacia ti. Pero, aún más importante, empezarás a verte de una manera diferente, como una persona que merece respeto y consideración. Y que, con clase y sin ofender, sabe exigirlo.

¡Celebra esos momentos de victoria! Esto reforzará tu actitud y te ayudará a mantenerte enfocada en tu meta.

Fuente: VANIDADES

NAMASTE

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*