Videos

¿Por qué hace bien ser feliz?

 

¿Por qué hace bien ser feliz?

 

 “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”. Ser feliz
Gabriel García Márquez

 

El ser feliz nos otorga un bienestar físico y mental, además de un sinfín de otros beneficios que nos ayudarán a lograr la satisfacción con la vida. Acá te entregamos algunos tips para conseguir un estado de plenitud, equilibrio y armonía contigo y los demás.

Recuerdos felices

En primer lugar, queremos invitarte a que recuerdes un momento de felicidad reciente. ¿Te acuerdas cómo te sentías?

Esa es una de las gracias de poder recordar esos buenos momentos, que se pueden revivir eternamente y que se trasforman en el álbum de fotos que te rememoran aquellos episodios inolvidables.

Cuando te sentiste alegre o tranquilamente gratificado, tu cuerpo se sentía más liviano y el tiempo volaba. Si había algún dolor, ya no se percibía con la intensidad de antes. En ese estado, empezaste a mirar con los ojos del corazón y viste las cosas más amables y positivas, apareciendo en ti un sentimiento de bienestar que se expresó en el deseo de estar más con otros y de disfrutar la vida.

¿Por qué nos ocurre esto al sentirnos felices?

Porque la Felicidad nos hace bien para nuestra salud física y mental. Además, porque la Felicidad le hace bien a la convivencia de los grupos humanos y al planeta.

El sentirnos felices, entre muchos beneficios demostrados científicamente, nos lleva a presentar (Ben-Shahar, 2007, Lyubomirsky, 2008 y 2010, Ed Diener 2012):

  • Niveles más elevados y sostenidos de bienestar, lo que se traduce en más experiencias de alegría, satisfacción, gratitud y sentimientos amorosos positivos. Más autoconfianza, optimismo para enfrentar dificultades y desafíos.
  • Mejores relaciones interpersonales, que nos permiten ser personas más sociables y empáticas. La felicidad nos permite estar más en pareja y vivir en comunidad. La felicidad nos permite recibir más ayuda cuando la necesitamos.
  • Mejor salud mental. Los sentimientos positivos multiplican las conexiones neuronales del cerebro, lo que nos permite recuperarnos más rápida y profundamente de la pena y la tristeza.
  • Un sistema inmunológico más potente, que nos cuida físicamente. Mayor longevidad y calidad de vida.
  • Mayor energía y creatividad para construir nuestros sueños. Mayor productividad y flexibilidad en nuestras capacidades para estudiar y trabajar.
  • Mayor posibilidad de tener un desarrollo pleno e integral.

¡Es decir, la felicidad nos hace bien, por lo que te invitamos a que te atrevas a ser feliz!

¡Tip de felicidad!

Un simple consejo para ser más feliz es guardar en un baúl de la felicidad todas aquellas situaciones que te provocaron bienestar. De esta forma, tendrás a tu alcance cosas simples que documentarán y te recordarán tantos momentos buenos que has vivido. ¡Recuerda que el sol siempre vuelve a salir!

Por Daniel Martinez

 

 

audios